¿Por qué China? - Comida China

 

Un proverbio chino dice: "La comida es el paraíso de las masas" Esto expresa la gran importancia que los chinos le dan a la comida diaria. De ahí viene la total integración de los elementos en la comida china: por un lado, el afán de que el aroma, el aspecto y el sabor del plato sean perfectos; por otro, los cinco sabores de la comida (picante, amargo, ácido, dulce y salado) deben estar en armonía. Además, muchos de los ingredientes son seleccionados por sus cualidades curativas según la medicinia tradicional china y se utilizan sólo para la preparación, pero no en el propio guiso.

 

Especias chinas

 

A los chinos les encanta su comida fresca y natural, y suelen ir a comer fuera, sobre todo porque es barato. Como regla general piden, al menos, un plato por persona, los ponen en el centro de la mesa y cada uno se sirve a su antojo. Tan rigurosas son las reglas para la preparación de los platos, como relajadas las normas para comer con los amigos: lo más importante es la comodidad.

 

Comida típica china

 

Sólo en ocasiones especiales hay reglas, las cuales son muy parecidas a las de Occidente, excepto en la distribución de los asientos, ¡pero no te preocupes! Como extranjero que eres, lo comprenderán y, amablemente, te enseñarán dónde y cómo debes sentarte. En China se considera de buena educación, que los invitados dejen la bebida cerca y se sirvan la comida en el plato. Si hay algo en el plato que no te gusta, come un poco para probarlo y deja el resto. Si tuvieras que estar presente en una celebración oficial, como una boda, por ejemplo, no se come de una vez, si no que se van sirviendo platos a lo largo de la celebración.

 

Las distintas cocinas regionales de China

Debido al tamaño de China y sus diferentes climas, se producen diferentes especias y hierbas, por lo que pueden tener hasta 500 variaciones locales en un solo plato. Los lugareños están muy orgullosos de su cocina regional y harán todo lo posible sólo para convencer de ello a un extranjero. Pero, de nuevo , no te preocupes : puedes oír muchas cosas raras de platos extravagantes en China -y puedes probarlos, claro-, pero la mayoría llevan los ingredientes que ya conocemos.

Las cocinas regionales chinas están influídas por su clima y por otras culturas. Por lo tanto, los ingredientes tradicionales del nordeste, por ejemplo, son bastante diferentes a los nuestros occidentales. Las cocinas regionales son difíciles de definir. También encontrarás a representantes de otras cocinas regionales y de cocinas nacionales occidentales en todas las ciudades chinas, por lo que no estás obligado a comer sólo lo que te ofrezca esa región. Una posible clasificación es la siguiente :

 

  • Cocina Dongbei:

Junto con la cocina del Nordeste de China, se llama la cocina de Pekín . Los ingredientes principales son el trigo, la col , el puerro , el cordero y el cerdo. Especialmente famosos son los platos de fideos y albóndigas, así como el famoso pato de Pekín, todo en pequeñas tortitas. La cocina Dongbei es algo salada y un poco picante, en comparación con las demás.

 

  • Cocina Cantonesa:

Un chiste que cuentan los chinos es: "La gente del Cantón ( Guangzhou) se comen todo lo que hay en cielo, la tierra y el agua - excepto motores para aeronaves, tanques y submarinos" Esto quiere decir, que probablemente no haya otra cocina regional china con tantos ingredientes como los que tienen en el Cantón. Los ingredientes son exóticos, aunque quizás no tanto para la mayoría de los occidentales. El sabor dominante es ligeramente picante y ligeramente dulce.

 

  • Cocina Sichuan-Hunan-Yunnan:

Es la cocina del suroeste de China . El plato más famoso y tradicional de la región se llama “Olla de fuego”, es una salsa de Fondue picante, en la que se cocina todo tipo de ingredientes. En consecuencia y como puedes imaginar, a los lugareños de aquí les encanta el picante. En esta región se come verduras a menudo y los platos son muy picantes en general

 

  • Otras cocinas regionales:

Además de las principales cocinas regionales , existen otros hábitos alimenticios en las zonas fronterizas o en las culturas minoritarias, pero por lo general no son muy diferentes de las provincias circundantes. Las excepciones más importantes son los tibetanos , los uigures y la cocina de Mongolia. Si no tienes la oportunidad de viajar a esas regiones, seguro que encuentras restaurantes de ese tipo en las principales ciudades.

 

Consejos y observaciones para la alimentación en China:

  • Practica el comer con palillos antes de tu llegada a China, capacidad que, sin duda, se te halagará.
  • Algo que se considera de muy buena educación es ceder el asiento a los que te acompañan y ponerles la comida en sus platos.
  • Antes de empezar a beber alcohol, brinda con tus amigos y, mejor, si te bebes el vaso entero y luego dices: " Gan bei! " ( vaso seco ).
  • Si no quieres comer algo, lo mejor que puedes hacer es decirle a tus amigos que no lo pidan.
  • Si no quieres beber vino de arroz, dilo antes de que te sirvan el primer vaso. No es grosero si prefieres beber cerveza o cualquier otra bebida sin alcohol.
  • ¡No seas tímido! Los chinos son muy abiertos y si puedes decir algo en chino, les encantará.
  • Si quieres pagar, la primera vez es mejor decir que tienes que ir al baño y vas a pagar todo junto.
  • ¡Comer cómodamente es muy importante! No consideran malos modales el sentarte como quieras o poner los codos en la mesa; al igual que relamerse o sorber.
  • Las costumbres regionales difieren en cuanto a la disposición de los asientos : el invitado de honor se sienta frente a la puerta. Se considera de buena educación ofrecer este asiento al jefe o el miembro más mayor de la familia.

 

Aperitivos chinos

 

Plato chino de pasta